Los aviones no tripulados en zonas de desastre podrían ser un salvavidas

Los drone en zona de desastre

La investigación pionera de la Universidad de Australia del Sur ha demostrado por primera vez que los drones se pueden utilizar para detectar signos vitales humanos en zonas de guerra y desastres naturales. 



Bajo un acuerdo de colaboración con el Grupo de Defensa de Ciencia y Tecnología (DST) , los investigadores de UniSA han probado con éxito vehículos aéreos no tripulados para medir las frecuencias cardíaca y respiratoria utilizando sistemas de imágenes de detección remota, mientras se ciernen a tres metros de los humanos. 

Las imágenes de video de los aviones no tripulados pueden detectar cambios en el tono de la piel humana y los movimientos de la cabeza para leer los signos vitales, proporcionando una forma económica, precisa y conveniente para controlar las frecuencias cardíacas sin restricciones físicas, según los investigadores. 

El avance podría tener muchas aplicaciones, incluyendo el triaje de víctimas de desastres en terremotos, la detección de amenazas de seguridad y terrorismo en aeropuertos, y la monitorización remota de las tasas de frecuencia cardíaca de bebés prematuros en incubadoras. 

Bajo la supervisión del profesor Javaan Chahl, los estudiantes de doctorado de UniSA Ali Al-Naji y Asanka Perera llevaron a cabo una serie de experimentos con 15 individuos sanos, con edades comprendidas entre 2 y 40 años, tanto en interiores como en exteriores, y dentro del alcance de los drones 

Los resultados fueron tan precisos como los métodos de contacto tradicionales (ECG, oxímetros de pulso y cinturones respiratorios) que se utilizan actualmente para controlar los signos vitales. 
"Esta es la primera vez que se usa el video de un UAV flotante para medir las señales cardiorrespiratorias", dice el profesor Chahl. 

Los experimentos se realizaron a tres metros de los humanos, pero los investigadores esperan que los drones capturen información a distancias mucho mayores una vez que la tecnología se desarrolle más.

Los drones podrían ayudar a detectar posibles terroristas en espacios públicos, simplemente midiendo las anomalías en sus frecuencias cardíacas, según Chahl, profesor de Sistemas de Sensores en la Escuela de Ingeniería de UniSA. 

"Una persona que está a punto de participar en la violencia probablemente tendrá un comportamiento anómalo y signos fisiológicos. Pueden estar muy agitados o tener una calma antinatural y, en muchos casos, estar bajo la influencia de drogas. Hay muchas posibilidades de que nuestro sistema pueda detectar estas anomalías ". 

En el mundo en desarrollo, los costosos electrodos desechables también podrían reemplazarse con esta tecnología para monitorear los signos vitales de forma remota y eliminar la tentación de reutilizar los electrodos que pueden propagar horribles infecciones de la piel entre los bebés recién nacidos. 


Las instalaciones de cuidado envejecido también pueden beneficiarse de los sistemas de imágenes que podrían ubicarse en lugares estratégicos para monitorear el corazón y las frecuencias respiratorias de las personas mayores, dice el profesor Chahl. 

"Obviamente hay problemas de privacidad y ética alrededor de esta tecnología que deben resolverse antes de que se convierta en una práctica común, pero existe un enorme potencial para usar sistemas de visión artificial para beneficiar a la sociedad, particularmente en el ámbito biomédico. 






Comentarios